El nombre de dominio identificará a tu empresa en internet y puede llegar a ser tan importante como tu logo, o registro de marca, porque a través de él las personas pueden encontrarte fácilmente en la red, identificar qué servicios ofreces, ponerse en contacto contigo y ayuda a brindar una imagen de mayor profesionalismos y formalidad a tu organización.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), durante 2019 México alcanzó más de 80 mil millones de internautas, si no tienes una página web, estás perdiendo la oportunidad de llegar a ese gran número de personas, pero todo empieza por registrar tu dominio.
El nombre de dominio técnicamente es una secuencia de etiquetas separadas por puntos, las cuales tienen la intención de representar una dirección de internet, como lo explica InboundCycle, se refiere a la denominación que identifica a un sitio web, sería el equivalente digital de la sede física de tu empresa, de ahí que se requiera designar quién es el propietario.
Cuando una compañía registra un dominio (lo que en términos jurídicos la convierte en un registrant, entendido como el titular del dominio), hay que indicar a quién pertenece, quién es el titular del dominio (es decir, quién es la empresa propietaria de la web).
La responsable principal de la concesión de dominios es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), se trata de un organismo internacional que tiene a su cargo el control y funcionamiento de los nombres de internet. Esta organización tiene contratos con los registrys, quienes a su vez hacen convenios con los agentes registradores (registrar), y los agentes son capaces de vender directamente los nombres de domino u otorgarlos a revendedores (resellers).
Como lo sugiere InboundCycle, al dar de alta un dominio, se recomienda acudir a un agente registrador en vez de un revendedor de dominios, de esta manera el titular obtendrá más garantías y apoyo en caso de que se produzcan incidencias; además, debe contar con el apoyo y asesoría de un despacho de propiedad intelectual con experiencia en el tema.
Entre los aspectos legales que debes tener en mente al registrar tu dominio web están:
Actualmente registrar un nombre de domino es muy accesible, el costo oscila entre los 10 y los 40 dólares. En México los más baratos pudieran encontrarse en 11 dólares, la renovación está en 19 dólares y los más caros, son aquellos que terminan en “.mx”, cuesta 40 dólares.
Sin embargo, esta accesibilidad conlleva algunas problemáticas, un caso hipotético, pudiera ser, que la competencia obtenga el dominio antes que tú. Normalmente cuando un abogado busca apoyar ayudar a uno de sus clientes a recuperar su nombre de dominio puede optar por:
Iniciar una solicitud de controversia, esto sucede si el cliente ya tiene su marca registrada y alguien más está aprovechándose de ello registrando un dominio idéntico, en este caso el abogado levantará una demanda ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Para evitar cualquiera de estos escenarios o si ya te encuentras en esta situación, necesitas asesorarte con un despacho de abogados en propiedad intelectual, en De Hoyos Koloffon® contamos con más de 18 años de experiencia registrando marcas en México; además, si enfrentas un litigio de propiedad intelectual, te asesoraremos en temas contenciosos y te apoyaremos durante todo el proceso.
¡Ponte en contacto con nosotros!