Derechos de autor

< Regresar al home
Aspectos legales en las obras audiovisuales

Aspectos legales en las obras audiovisuales

Compartir en:

abril 04 2022

La Ley Federal del Derecho de Autor, señala que una obra audiovisual es la expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sincronización incorporada, que se hacen perceptibles mediante dispositivos técnicos, produciendo la sensación de movimiento. 

Es decir, en palabras más sencillas, dentro de esta categoría podemos encontrar a las películas, series, entrevistas, documentales, videos musicales, spots publicitarios, y demás grabaciones sonoras y visuales para fines de proyección.

La realización de las obras audiovisuales, se lleva a cabo en diferentes etapas, conocidas como pre-producción, rodaje y post-producción, durante las cuáles, se desarrolla una cadena de derechos que pudiera considerarse compleja si no se encuentra debidamente estipulada. Estos acuerdos, se materializan mediante la celebración de diversos contratos, los cuales involucran todos los aspectos relacionados con la obra y permiten que se desarrolle dentro de un marco legal.

¿Cuáles son temas a considerar en dichos acuerdos? ¿Qué cuestiones son imprescindibles acordar en la realización de una obra audiovisual? A continuación, te mencionamos algunos de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en la celebración de los contratos de las obras audiovisuales:

  • Licencias y/o cesiones para la adaptación

En el que el Autor de la obra (escritor, guionista etc.), cede los derechos de reproducción y transformación sobre su obra a favor de un tercero.

  • Confidencialidad

En el que las partes se comprometen a guardar cautela y reserva en relación a la información que se revele de la obra, bajo el apercibimiento de que en caso de incumplimiento se acrediten penas o algún tipo de responsabilidad.

  • Co-Producción

En el que se estipula la colaboración conjunta de dos o más personas físicas o morales, en el cual se divide la titularidad y explotación de la obra.

  • Relaciones laborales con los involucrados (autores, guionistas, directores, musicalizadores, fotógrafos etc.)

Acuerdo en el que se establece la relación de trabajo subyacente durante la creación de la obra, en el cual debe estipularse los reconocimientos de titularidad, así como las transmisiones de derechos a favor del empleador-productor.

  • Localización (Espacios de rodaje)

En el que se adquiere el uso de un espacio público o privado para la realización de la obra.

  • Submission Release (Autorización de envío)

En el que el autor de una obra libera de responsabilidad al productor, estudio o cadena, en caso de utilizar contenido de la obra que no esté protegido por el derecho de autor, (por ejemplo, una idea o material de dominio público que forme parte del guion), así como de la obligación de pagar alguna contraprestación si crea u obtiene un material similar de forma independiente, también debe establecer el pago de valor justo si se llega a usar el guion o cualquier parte del mismo que sí esté protegido por el derecho de autor.

  • Product Placement (Colocación de productos)

Acuerdo mediante el cual se establece el posicionamiento de un producto, marca o servicio, dentro de la narrativa de la obra con un fin publicitario, a cambio de una contraprestación o autorización de mención.

  • Financiamiento

Mediante el cual el productor obtiene los recursos financieros para la realización de la obra.

Además de los aspectos mencionados, existen más puntos que deben ser tomados en cuenta con la creación de una obra audiovisual, como lo son establecer las modalidades y medios de explotación, los territorios de distribución de la obra, así como la realización de una revisión marcaria para corroborar que se cuenten con los licenciamientos y permisos necesarios para su uso.

Si deseas obtener más información sobre los aspectos legales y lineamientos que involucran la realización de obras audiovisuales, no dudes en acercarte a De Hoyos Koloffon, donde contamos con más de 20 años de experiencia y podemos orientarte y asistirte con la protección adecuada.

¡Acércate a nosotros!