Registro de marca

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¿Qué debo hacer para contar con un registro de mi marca en diferentes países?

¿Qué debo hacer para contar con un registro de mi marca en diferentes países?

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mayo 18 2022

El registro comercial de una marca es un proceso que debe hacerse en cada país en el que una persona quiere que su empresa tenga operaciones y le sean reconocidos aspectos como el nombre comercial, su eslogan y los productos que lleva al mercado, entre otros.

La protección es territorial y se limita al espacio en el que la marca está efectivamente registrada ante las oficinas nacionales dispuestas para estas gestiones, como es el caso del IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial), que recibe las solicitudes de particulares y despachos dedicados a asuntos legales, los cuales pueden establecer relaciones entre ellos para agilizar los procesos en distintas jurisdicciones.

Sin embargo, existen algunos acuerdos internacionales que facilitan el proceso. De ellos, el principal es el Protocolo de Madrid, que desde 1989 se rige por el Arreglo de Madrid, adoptado en 1891 como antecedente.

El actual Protocolo de Madrid permite solicitar el registro de marca en varios países a través de un único proceso que se puede ampliar hasta a 118 países y es supervisado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Para el caso de Europa, también existe la opción de solicitar un registro unitario válido en los 28 países que integran la Unión Europea.

Requisitos para obtener un registro internacional

  • El solicitante debe ser residente, tener un domicilio social o una sede de explotación en uno de los países miembros.
  • Las solicitudes de registro internacional deben tener base en una marca comercial ya existente, o marca base, en alguno de los países que firman el protocolo.
  • Una solicitud de registro internacional debe presentarse en la oficina del país en el que está registrada la marca base.
  • Si al analizar la solicitud, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no encuentra objeciones al proceso, expide un certificad de registro; sin embargo, este documento deberá ser validado por las oficinas nacionales de marcas comerciales, que tienen hasta 18 meses para hacer un análisis antes de presentar sus objeciones o emitir una declaración de concesión.

Proceso de obtención de un registro internacional

  • Presentar una marca base.
  • Presentar solicitud de registro internacional, en la oficina de origen donde se registró la marca original.
  • La oficina de origen analiza la solicitud en un período de entre dos y cuatro semanas.
  • En caso de no haber objeciones, la oficina de origen envía la solicitud a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual analiza la nueva solicitud que recibió desde la oficina de origen del país donde existe el registro de marca base; este proceso toma entre dos y cuatro semanas.
  • Si no hay objeciones, se expide el certificado de registro internacional y se emite una nueva solicitud a las oficinas locales de cada país.
  • Las oficinas locales analizan la solicitud que reciben de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; disponen de 18 meses para presentar objeciones al proceso.
  • De no haber objeciones por parte de las oficinas locales, se presentará una solicitud para hacer posibles las oposiciones.
  • En caso de no haber oposiciones, se expedirá la declaración de concesión.

Ventajas de obtener un registro internacional

  • Es más económico y sencillo que hacer solicitudes de registro independiente en diferentes países y jurisdicciones.
  • Los socios locales en cada país sólo deben participar en el proceso si se plantea una objeción o se presenta una oposición.
  • La cobertura del registro de marca se puede extender hasta a 118 países.

Desventajas de un registro internacional

  • La necesidad de presentar una marca base.
  • Período de dependencia: si el proceso de la marca base no llega a una definición positiva en un período de cinco años, el registro internacional estará supeditado a esto en todos los Estados, aunque la solicitud puede convertirse en una solicitud de registro nacional.
  • Plazo más largo de enjuiciamiento: el plazo desde la solicitud hasta el registro en los diferentes países es más prolongado que el tiempo del proceso para registros independientes en cada país.
  • Hay países que no forman parte del Protocolo de Madrid, entre ellos buena parte en Medio Oriente y Suramérica.

¿En cuánto tiempo se puede obtener un registro?  

La obtención de un registro internacional requiere, regularmente, entre tres y cuatro meses desde que la solicitud es presentada hasta que se recibe el certificado de registro, en caso de que no existan objeciones.

El tiempo, sin embargo, puede prolongarse hasta un máximo de 18 meses, mientras se analiza la solicitud y se expide el registro definitivo en cada uno de los países designados.

¿Por cuánto tiempo es válido un registro internacional?

Los registros internacionales son válidos por 10 años y se pueden renovar por períodos consecutivos de 10 años, con lo que pueden llegar a brindar protección perpetua a una marca.

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