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¿Cómo obtener una licencia de marca?

¿Cómo obtener una licencia de marca?

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diciembre 22 2021

El licenciamiento es una estrategia que consiste en llevar a cabo un proceso donde los propietarios de una marca (licenciantes) venden los derechos de uso a terceros que quieran incorporar en su producto o servicio a un personaje o registro de marca, a estos se les denomina licenciatarios. Por lo tanto, la licencia es un contrato donde se otorga el permiso para reproducir o manufacturar una propiedad intelectual.

Obtener una licencia de marca puede ser un acierto para las Pymes, ya que comercializar un producto que ya se encuentra posicionado en el mercado les ayudará a no empezar desde cero y lograr mayor competitividad. Javier Garza Bolado, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), asegura que las ventas se pueden incrementar de 30% a 100%, siendo los productos nuevos los de mayor crecimiento.

Desde el punto de vista del titular, licenciar su marca también resulta conveniente para ampliar su mercado e incrementar sus ganancias, ya que a cambio recibirá regalías. La venta de una licencia normalmente depende del pago de regalías que van del 8% al 12%.

¿Qué debe incluir un contrato de licencia de uso de marca?

Identificación de las partes

Se refiere a diferenciar quién es el licenciante y el licenciatario, se debe mencionar:

  • Nombre completo, denominación o razón social.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Objeto

Se debe especificar que se trata de una licencia de marca, es decir, que el titular está otorgando el permiso para su explotación, así como establecer para qué será explotada. Además de describir los elementos que identifican a la marca como su número de folio de registro en el IMPI.

Territorio

Es nececario establecer el límite del territorio sobre el cuál se está autorizando dicha explotación, es decir, si será en todo el país o en un estado o municipio determinado.

Exclusividad

Para algunos tipos de negocios se pide la exclusividad para dicho territorio, pero también podría otorgarse un uso no exclusivo, por ejemplo, una franquicia internacionalmente conocida.

Tiempo de uso

Se refiere a la vigencia del contrato de licencia de uso de marca.

Marcas que se han beneficiado con la adquisición de licencias

Aún con el pago de regalías, la adquisición de licencias puede ser muy positiva y ser un diferenciador entre las competencia. A continuación, te compartimos tres marcas que han triunfado en el mercado gracias a ello:

Lego

La marca de juguetes ha pactado con Disney, Fox, DC y otras grandes marcas para poder comercializar con la imagen de The Avengers, The Simpsons, Star Wars, Minecraft, Batman, James Bond, entro otras.

Funko

Aunque la imagen de estos muñecos es muy característica, el éxito de la empresa se debe a que ha adquirido la licencia de series televisivas y películas para hacer juguetes de Star Wars, Disney y más.

EA Games

Esta compañía distribuidora de videojuegos ha negociado la licencia de uso de los personajes que ha incorporado en sus productos; por ejemplo, los jugadores de futbol en FIFA.

En De Hoyos Koloffon® podemos asesorarte para que sepas si la adquisición de una licencia de marca es lo más conveniente para tu empresa, de ser así, estaremos contigo durante todo el proceso y resolveremos tus dudas.

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