Registro de marca

< Regresar al home
¿Qué beneficios ofrece un signo de indicación geográfica y cómo se obtiene?

¿Qué beneficios ofrece un signo de indicación geográfica y cómo se obtiene?

Compartir en:

septiembre 01 2022

Entre las propiedades más valoradas de muchos productos del sector agrícola que llegan al mercado tras cumplir el proceso de registro de marca se encuentra la posesión de una certificación de indicación geográfica.

¿Qué es una indicación geográfica y cómo se obtiene?

Por definición, una indicación geográfica es un signo que se usa en productos con un origen geográfico específico, que tienen características derivadas del lugar donde son elaborados, o una reputación que se debe a ese lugar.

Generalmente, la indicación geográfica que se otorga a los productos tiene el mismo nombre que su lugar de origen y es frecuente encontrar este tipo de casos en el área agrícola, aunque no es un elemento exclusivo para este tipo de productos.

La obtención de una certificación de indicación geográfica depende de las leyes de cada país y los requisitos que estas establezcan, pero suelen ser determinantes las características del clima y el suelo de la región en donde se elabora un producto.

Dentro de las indicaciones geográficas, algunas de las más conocidas son las denominaciones de origen, utilizadas para productos con características que se atribuyen a la ubicación donde se lleva a cabo la elaboración de los artículos.

¿Qué diferencia las indicaciones geográficas de las denominaciones de origen?

Las indicaciones geográficas funcionan como un paso previo para otorgar una denominación de origen, pero la diferencia clave entre ambas es que el vínculo con el lugar de origen es más fuerte en el caso de las últimas.

Para que las denominaciones de origen sean otorgadas deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas a un producto; en contraste, para las indicaciones geográficas basta que se cumpla el criterio de atribución al origen geográfico. 

¿Cómo es el proceso para obtener una denominación de origen?

Una denominación de origen (D.O.) se le puede otorgar a un producto después de que este ha adquirido una certificación de indicación geográfica. El reconocimiento es otorgado por diferentes organismos, dependiendo del país en el que se conceda y la legislación vigente.

El organismo responsable de otorgar el signo evaluará diferentes aspectos de localización, ingredientes y proceso de elaboración para determinar si es posible concederlo.

En diferentes países las indicaciones geográficas abarcan distintas áreas tradicionales, como ocurre en México con productos artesanales, entre ellos trabajos de textiles y maderas, o, en un ejemplo internacional, el término “Bohemia”, utilizado para artículos hechos en República Checa con un cristal especial.      

Requisitos para la concesión de una denominación de origen

  • El producto debe proceder de una región definida.
  • Se exige que los productos tengan prestigio comercial y sean particularmente reconocidos por su origen.
  • El producto debe ofrecer alta calidad y contar con características propias derivadas de la región en la que es elaborado y la forma particular de producirlos.
  • La región debe haber sido reconocida previamente, con un margen que por lo general es de cinco años, como una zona con indicación geográfica protegida.
  • El organismo que otorgue el signo de denominación de origen se guiará por sus propios reglamentos y disposiciones, tomando en cuenta la legislación del país.

¿Qué beneficios ofrecen las certificaciones de indicación geográfica y denominación de origen?

  • Se otorga a los productos un valor agregado por el reconocimiento de su origen, que se refleja en el precio.
  • El uso del signo particular de indicación geográfica o denominación de origen genera ganancias económicas para la comercialización y exportación.
  • Se impide la competencia desleal con imitaciones y falsificaciones.
  • Los consumidores y comercializadores reconocen los productos y confían en su calidad.
  • Generan cohesión entre los productores y comercializadores de los artículos.
  • Se describen factores naturales o humanos presentes en la región y que aportan características propias del producto.
  • Otorga protección jurídica para los productos.

¿Por qué son protegidas las indicaciones geográficas?

Para los compradores, adquirir un producto con indicación geográfica es señal de su origen y calidad, por lo que confiere una reputación especial.

Si tal reputación no es protegida, existe el riesgo de que la fama sea desvirtuada por vendedores o representantes comerciales deshonestos. Por esta razón, las autoridades suelen ser estrictas para otorgar un signo de indicación geográfica y permitir su uso.   

¿Cómo se protegen las indicaciones geográficas?

Existen diferentes formas de proteger las indicaciones geográficas con base en tratados internacionales y leyes nacionales, entre ellas figuran:

  • Leyes especiales de protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen
  • Legislación de marcas
  • Leyes que hacen referencia a la competencia desleal
  • Leyes de protección a los consumidores
  • Leyes y decretos específicos con reconocimiento a indicaciones geográficas definidas

Cabe destacar que en México la titularidad de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen corresponde al Estado, que es el responsable de autorizar su uso.

¿Cómo se declara una denominación de origen o indicación geográfica?

La declaratoria de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas se puede hacer de dos formas:

  • De oficio, cuando es iniciativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
  • Por petición de personas físicas o morales con interés jurídico, que se dediquen a la elaboración de los productos que se pretende proteger.

Requisitos para la solicitud de un signo de indicación geográfica

El signo de indicación geográfica más conocido es el de las denominaciones de origen que, como mencionamos, pueden solicitar las personas físicas o morales con interés jurídico. La solicitud se presenta por escrito y debe incluir:

  • Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante; si es persona moral debe señalar las actividades a las que se dedica.
  • Indicación del interés jurídico por parte del solicitante.
  • Mención de la denominación de origen que se solicita.
  • Descripción detallada de los productos que se pretende proteger, incluyendo características, componentes, formas de extracción, procesos de elaboración y producción; también se mencionarán las normas oficiales a las que se sujeta el producto y los modos de empaque y envasado.
  • Indicar el lugar de extracción, producción o elaboración.
  • Detalle de los vínculos entre la denominación de origen, el producto y el territorio.

Al recibir la solicitud, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el plazo definido por las leyes, permitirá la presentación de observaciones y pruebas por parte de terceros interesados en la declaratoria, para dar respuesta a la petición y publicar en el Diario Oficial de la Federación la determinación al respecto.

En De Hoyos Koloffon podemos apoyarte para que cumplas con los procedimientos legales que te permitirán impulsar tu marca y llevar al mercado tus productos con las certificaciones y signos más adecuados. Acércate a nosotros y obtén más información para tu registro de marca.