Derechos de autor

< Regresar al home
El metaverso

El metaverso

Compartir en:

octubre 04 2022

La evolución, los avances en la historia, la ciencia y la tecnología han creado un universo totalmente nuevo, que ha generado un especial interés en la sociedad a nivel global. El autor del blog “Building Metaverse” y CEO de la compañía Beamble, Jon Radoff, explica su teoría del metaverso con un hecho clave: “el metaverso existe”. A pesar de que el metaverso crea una gran fascinación, se tiene que entender todo lo que conlleva el concepto inicial del metaverso y qué significa, antes de entender cómo funciona.

Principalmente, es necesario responder la pregunta más importante, ¿qué es el metaverso? Simplificando el concepto base, al analizarlo como un espacio tecnológico o virtual, se genera una idea de una forma innovadora a través de la cual un usuario puede interactuar con la tecnología. De igual forma, el metaverso puede definirse como una experiencia inmersiva virtual, que le permite al usuario reemplazar o generar una realidad aumentada a través de una simulación computarizada. Por lo tanto, se resume esencialmente la noción del metaverso, así definiendo el concepto como si fuera “Metaverso 101”. Sin embargo, esta percepción del metaverso ayuda a desarrollar la idea de qué es, pero no termina de explicar cómo funciona y el gran cambio que causará en nuestra vida presente, y también en un futuro.

Un cambio en la vida diaria

Al igual que los grandes avances tecnológicos en la historia, la sociedad ha tenido dificultades para entender cómo el metaverso cambiará nuestra vida diaria. Esto de la misma forma en la que no teníamos el conocimiento de cómo algo tan “mundano” como el Internet cambiaría por completo nuestra existencia. Los avances tecnológicos han evolucionado y mejorado, creando desde un dispositivo que puede grabar un video, hasta una máquina que puede asistir a un cirujano en todo momento durante un procedimiento quirúrgico de alta complejidad; y es claro que el metaverso evolucionará de la misma forma, solo que parece ser que lo hará de una manera mucho más rápida.

Este nuevo universo está comenzando a afectar a la mayoría de los trabajos comunes, como ingenieros de programación, abogados, analistas financieros, y hasta managers de redes sociales; al igual que factores diarios como lo son la educación, los negocios, la comunicación, etcétera. Por ejemplo, este nuevo universo puede afectar a los negocios de la manera más simple, como lo es que los empleados puedan trabajar desde cualquier parte del mundo de forma inmersiva, por consiguiente creando un ambiente y metodología de trabajo totalmente nueva para muchas empresas.

Es evidente que por la popularidad e intriga que causa el metaverso, muchas empresas y compañías han empezado a experimentarlo, expandiendo tanto sus negocios como su conocimiento a través de este nuevo universo. Uno de los grandes pioneros del metaverso es Mark Zuckerberg, quien es el fundador y actual CEO de lo que antes era conocido como Facebook, plataforma que fue evolucionando y se convirtió en “META”. Al ser una figura pública altamente involucrada en el mundo virtual, un gran número de compañías han seguido los pasos de Mark Zuckerberg invirtiendo billones de dólares en el metaverso. Sin embargo, existen quienes aseguran que la toma de esas decisiones llevará a los inversores a una gran deuda y al fracaso; ya que al ser algo totalmente nuevo, no existe certeza concreta de si los efectos serán positivos o negativos.

Aunque el metaverso sigue siendo algo completamente nuevo para nuestra sociedad, las personas interesadas tienen diferentes opiniones respecto al tema, generando preocupación e incertidumbre en cuanto a cómo afectará nuestro mundo. Y, aunque la primera pregunta de “¿qué es el metaverso?” fue respondida; una pregunta mucho más importante y aterradora ha sido puesta en juego; ¿el universo que conocemos será transformado por el metaverso para siempre?