Derechos de autor

< Regresar al home
¿El intercambio de libros digitales viola los derechos de autor?

¿El intercambio de libros digitales viola los derechos de autor?

Compartir en:

septiembre 08 2022

La existencia de los activos digitales gracias a la tecnología Blockchain (cadena de bloques) puede tener un efecto importante en el mundo editorial.

La popularización del uso de e-books y la comercialización de material en este formato ha causado desde hace varios años un cambio en el mercado de las editoriales. Sin embargo, el constante avance de la tecnología provoca alteraciones cada vez más importantes.

A inicios de agosto, el medio digital The Verge publicaba que la editorial Pearson, por medio de su CEO, Andy Bird, sugería el uso de la tecnología utilizada en los NFT como una herramienta para incrementar las ganancias derivadas de los derechos de autor y copyright de los autores.

Según Bird, el uso de la tecnología con bloques que contienen información codificada permitiría controlar las ventas de los libros digitales después de su comercialización inicial desde las editoriales a un cliente que figure como primer comprador, lo que permitiría asegurar el cumplimiento de las leyes de derechos de autor en ventas y transferencias futuras de los activos.

Bird explicaba que en el mercado de los libros en físico, los productos de Ediciones Pearson llegaban a tener hasta siete ventas aunque la empresa sólo participaba en la primera. “El cambio al formato digital nos permitiría ayudar a reducir el mercado secundario y la tecnología Blockchain de los NFT nos permite tener participación en cada venta de un texto durante todo su ciclo de vida”, afirmaba.

Aunque no explicó cómo o cuándo la editorial podría comenzar a aplicar el sistema de seguimiento en sus e-books, la medida planteada por Pearson marcaría un antes y un después en el sector editorial. Anteriormente, la adquisición de libros en físico dejaba a los autores fuera de las segundas ventas de los textos, pero los libros digitales agregan un nuevo ingrediente al proceso porque la producción de cada ejemplar adicional derivada de una transferencia de archivos conlleva aspectos legales.

La posibilidad de incluir un sistema de rastreo en las publicaciones digitales ofrecería la posibilidad a las editoriales de compensar a los autores por concepto del pago de sus derechos sobre diferentes obras mediante las ganancias de cada venta que se origine cuando una persona produzca una copia de un e-book para hacerlo llegar a otro individuo, algo frecuente entre estudiantes en el caso de los libros en físico mediante el intercambio. 

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Como tecnología, el uso de las cadenas de bloques permite la transferencia de activos de un lugar a otro sin intervención de terceros. La autenticidad de cada activo (los archivos que se comparten) es verificada por las computadoras conectadas a la red de Internet.

Cuando la información es introducida en la red no se puede eliminar, pero sí puede ser modificada. Esta característica permite el seguimiento de los cambios porque cada bloque de información queda cerrado de manera progresiva.

Es esa particularidad la que permitiría monitorear el traspaso de e-books como activos digitales por parte de las editoriales, como señala Andy Bird, para registrar y obtener las ganancias que deberían percibir los autores originales en cada transacción de un archivo.    

Reacciones ante la opción de reventa de libros digitales

El escenario del cobro por un intercambio de e-books en forma de transferencia de archivos digitales ha causado diferentes reacciones. Personalidades como Richard Stallman, representante destacado del movimiento Copyleft que defiende la libertad de los derechos de distribución comercial, aseguran que las medidas relacionadas con la propuesta de Pearson constituirían una “violación al derecho de disfrutar” las creaciones literarias.

La opinión de Stallman, junto a otras como la del también estadounidense Kembrew McLeod, el español César Rendules y el colectivo de narradores italianos conocido por el seudónimo Wu Ming, forman parte de “Contra el copyright”, un libro publicado recientemente por la mexicana Tumbona Ediciones.

El grupo de autores asegura que defiende el libre intercambio de libros, música, imágenes y códigos informáticos, refutando la posición de corporaciones como Ediciones Pearson que señalan como “delictivo” el traspaso de los activos sin el seguimiento y control de cada fase de reventas.

En De Hoyos Koloffon nos especializamos en registro de marca y derechos de autor. Ponte en contacto con nosotros si requieres asesoría o servicios para la protección de los derechos de tus creaciones intelectuales.