Derechos de autor

< Regresar al home
La “Cajeta de Celaya” protegida como indicación geográfica

La “Cajeta de Celaya” protegida como indicación geográfica

Compartir en:

julio 29 2022

El pasado 29 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Cajeta de Celaya”, por lo cual los productos que deseen ostentarla deberán cumplir con ciertas cualidades y características que deben ser atribuibles a su lugar de origen y que los identifican como originarios del mismo; de esta manera, también se podrá impedir su uso para productos que no cumplan con dichos requerimientos. Pero, ¿Qué es una Indicación Geográfica?

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, señala en su artículo 265 que se entiende por indicación geográfica el reconocimiento de: I.- Una zona geográfica que sirva para designar un producto como originario de la misma; II.- Una referencia que indique un producto como originario de la misma, o III.- Una combinación del nombre de un producto y una zona geográfica. Siempre y cuando determinada calidad, características o reputación del producto se atribuyan al origen geográfico de alguno de los siguientes aspectos: materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

Estos signos son considerados bienes de dominio del poder público de la Federación y su declaratoria la otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En el caso de la Indicación Geográfica “Cajeta de Celaya”, ésta identifica a la cajeta producida en los municipios de Celaya, Guanajuato, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán en el estado de Guanajuato. Asimismo, debe cumplir con ciertos parámetros establecidos en cuanto a:

  • Componentes
  • Forma de extracción
  • Procesos de producción o elaboración
  • Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas
  • Criterios de Empaque o embalaje
  • Criterios de Comercialización

Entre otros.

Si deseas hacer uso de la Indicación Geográfica “Cajeta de Celaya”, es necesario contar con la autorización expedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en DE HOYOS KOLOFFFON Y ASOCIADOS podemos apoyarte con su obtención. Acércate a nosotros si te interesa obtener más información.