Registro de marca

< Regresar al home
¿En León hay denominación de origen para el trabajo en piel y calzado?

¿En León hay denominación de origen para el trabajo en piel y calzado?

Compartir en:

junio 30 2022

El proceso de curtido y trabajo en piel en León, Guanajuato, data de hace más de 400 años. De acuerdo con documentos del archivo histórico municipal de la ciudad, el oficio de zapatero existía en la ciudad ya para 1608 y en México se conoce a la localidad como “la capital mundial de la piel y el calzado” por la calidad del trabajo en este material, que carece de una denominación de origen por su naturaleza.

¿Por qué no hay una denominación de origen para el calzado en León?

México reconoce 18 denominaciones de origen propias del país, relacionadas con producción de alimentos o elaboración artesanal. En este contexto, cabe la pregunta sobre el trabajo de la piel y el calzado en León y otros municipios de Guanajuato.  Las denominaciones de origen, por definición, se otorgan a productos en cuyo proceso de elaboración hay aspectos particulares, y para evaluar esta característica se toman en cuenta factores como el clima, la humedad, el tipo de suelo, el sabor, la calidad, la unicidad y elementos culturales propios de la producción.

La Talavera, en cerámica, y el Olinalá, en madera, tienen denominación de origen por sus características de fabricación tradicional en municipios de Puebla y Tlaxcala, y en Guerrero, respectivamente. En estos casos, la calidad de la arcilla y los colores utilizados, y la madera del árbol lináloe, en el municipio de Olinalá, Guerrero, confieren las características para una denominación especial.

En León, aunque el trabajo de marroquinería es tradicional, no hay un método de fabricación que sea único y tan distintivo de la región.

La industria de la piel y el calzado en Guanajuato fabrica alrededor del 80% de los zapatos que se producen en México, según datos del gobierno estatal, que en sus registros señala que la producción fue de 132 millones de pares de zapatos para 2020, del total de 165 millones de pares elaborados en México. El sector aporta 3% del valor total del PIB en la entidad, afirma el gobierno estatal.

¿Cuántas empresas de calzado hay en León, Guanajuato?

El gobierno de Guanajuato cifra en 207 las empresas de 8 municipios que se dedican a la producción de calzado, especificando que hay de 2 tipos: las de fabricación artesanal que se enfocan en el mercado mexicano, y las que operan con tecnología más avanzada, para exportar su producción. Estas últimas, agrega, hacen de Guanajuato una entidad con mano de obra calificada y una actividad empresarial competitiva

El efecto de la industria automotriz

Grandes productores de piel en Guanajuato han optado por aprovechar el auge de la industria automotriz en la entidad, que integra el clúster automotriz de El Bajío, para proveer material de forma eficaz a las ensambladoras. Como consecuencia, los costos de materia prima para los fabricantes de calzado aumentan y la disponibilidad de material se reduce.

Aunque no hay una denominación de origen para el trabajo que los artesanos de la piel realizan con el calzado en León, esta actividad se mantiene como uno de los motores de la economía del estado y una de las tradiciones más valoradas de la ciudad.

En De Hoyos Koloffon somos especialistas en registro de marca y derechos industriales para todo México, incluyendo casos de denominación de origen. Contáctanos y solicita una cotización si necesitas asesoría de uno de nuestros expertos.