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Propiedad intelectual en el Metaverso

Propiedad intelectual en el Metaverso

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junio 29 2022

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lanzó este 2022 el concepto del Metaverso, un universo virtual al que es posible acceder por medio de distintos dispositivos.

En esencia, el objetivo del Metaverso es crear una especie de realidad alternativa a la cual se podrá acceder a diversos medios e interactuar con otras personas sin tener que salir de casa, por ejemplo, juntas virtuales con los compañeros de trabajo, simulando que se encuentran todos en una oficina cuando en realidad están dentro de sus casas.

En ese sentido, múltiples compañías han apostado por entrar al Metaverso y contar con tiendas virtuales dentro del mismo para que los “avatars” de los diversos usuarios puedan personalizar su realidad virtual, ser propietarios de bienes raíces, de coches, y portar sus prendas y accesorios.

En los últimos meses, ha surgido un caso7= que podrá dictar el futuro de la ley marcaria y la realidad virtual, una infracción por parte de la compañía francesa Hermes ante una Corte de Distrito de Nueva York por el uso no autorizado del modelo de su bolso “Birkin”, comercializado dentro del Metaverso por el comercializador de NFT’s Mason Rothschild, el cual Hermes argumenta que causará confusión en el público consumidor por llevarle a pensar que dichos NFT’s son comercializados por Hermes.

En diciembre de 2021, Rothschild creó una línea de cien NFT’s (son obras de arte digitales numeradas y limitadas gracias a la tecnologíablockchain) llamados “Metabirkins”, los cuales representaban el modelo Birkin en distintos colores y texturas.

La defensa de Rothschild a la demanda ha sido que la libertad de expresión le permite crear obras de arte que representen los icónicos bolsos, tal como se le permitió a Andy Warhol utilizar distintas imágenes ya conocidas y protegidas por la propiedad intelectual dentro de sus obras, tal como el nombre e imagen de Campbell’s.

Menciona también que el hecho de que dichos NFT’s sean comercializados no les quita el estatus de obras de arte, por lo que será muy interesante su aplicación dentro del marco jurídico del derecho de autor.

Esta demanda ha traído a discusión distintas cuestiones que, hasta el surgimiento de la nueva realidad virtual, no había sido necesario regular. El desenlace de este litigio y otros que puedan surgir en el futuro cercano marcarán el inicio de un nuevo panorama legal que aborde la complejidad de la intersección entre la tecnología, la propiedad intelectual, la moda y el arte.