Derechos de autor

< Regresar al home
¿Puede Disney perder control sobre los derechos de sus personajes?

¿Puede Disney perder control sobre los derechos de sus personajes?

Compartir en:

julio 14 2022

Tras el caso de Winnie the Pooh, el personaje creado en 1926 por Alan Alexander Milne y protagonista de numerosas historias y obras de The Walt Disney Company, cuyos derechos de autor expiraron, por lo que se permite el libre uso de la imagen del personaje, Disney afrontará situaciones similares con otros protagonistas de sus historias.

Para el caso de personaje creado originalmente por Milne, la duración de los derechos de autor terminaba el 1 de enero de este año, por esa razón la imagen ha sido utilizada desde ese momento por ilustradores y creadores de contenido, siempre con la limitación de respetar la estética del personaje original, no la del utilizado por The Walt Disney Company en sus piezas.

Pero ¿existen limitaciones al empleo que los artistas puedan asignarle a la imagen en sí? Según la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, la duración de la protección de derechos de autor varía según la fecha de la primera publicación o creación de una obra. 

La misma oficina indica que todas las obras registradas después del 1 de enero de 1978 están sujetas a la protección de los derechos durante toda la vida del autor y otros 70 años adicionales: si una obra es creada como un trabajo por contrato para una empresa u otra entidad legal, tiene una protección de derechos por 95 años a partir de la fecha en la que se publicó por primera vez o 120 años desde que fue creado, lo que venza primero.

Mickey Mouse, entre los próximos casos

Con base en los periodos establecidos por las leyes, los derechos de autor de Mickey Mouse expiran en 2024, por lo que el uso de su imagen también quedaría abierto a la sociedad en general. Sin embargo, los plazos mencionados por la Oficina de Derechos de Autor lo convierten en un caso digno de análisis.

En lo que respecta a Winnie the Pooh, la imagen de los personajes es oficialmente de uso libre, tomando en cuenta la imagen original del protagonista de las historias; sin embargo, el nombre, los personajes vinculados desarrollados posteriormente y las historias que Disney produjo en las que está involucrado, tienen condiciones distintas. Por esta razón, por ejemplo, el personaje de Tigger no entra entre los de uso público.

Algunas condiciones para Mickey Mouse son similares: su nombre, su estética actual y las obras registradas en las que Disney lo utilizó siguen siendo propiedad de la empresa, que podrá seguir obteniendo dividendos de su uso, pero la imagen original de la emblemática creación de Walt Disney pasará a ser de dominio público.

La vigencia de los derechos de autor, un tema de análisis

Ante el escenario de la extensa duración de los derechos, analistas como Michael Hiltzik, columnista de L.A. Times, aseguran que, lejos de alegrarse por la posibilidad de utilizar este tipo de imágenes y creaciones en contextos artísticos, la sociedad debería preocuparse por las limitaciones a la riqueza cultural que la duración de los derechos intelectuales impone.

El Centro para el Estudio del Dominio público, en concordancia con la opinión de Hiltzik, alerta que existe una gran cantidad de material que, pese a poder ser parte del bagaje cultural de la humanidad, se deteriora a un acelerado ritmo sin que pueda ser digitalizado. 

Mientras expertos y organizaciones abogan por analizar los términos de los derechos de autor, grandes corporaciones mantienen bajo su control los beneficios derivados de la riqueza cultural que un número limitado de creaciones representa.
En De Hoyos Koloffon trabajamos para que tengas la confianza de que los registros de marca y derechos de autor de tu empresa cumplen con todos los requisitos legales. Haz una cotización y consulta con nuestros especialistas si necesitas asesoría.