Derechos de autor

< Regresar al home
¿Puedes registrar derechos de autor si eres un creador de memes?

¿Puedes registrar derechos de autor si eres un creador de memes?

Compartir en:

octubre 06 2022

Internet y los medios de comunicación digitales, desde su creación, están llenos de material gráfico y contenidos que son producto de las habilidades de diferentes usuarios.

Sin embargo, es poco común que, en muchos casos, entre ellos el de los llamados “memes” se haga referencia a que este tipo de contenido está sujeto a derechos de autor y copyright.

Los memes, como otros contenidos que se hallan con facilidad en Internet, son, finalmente, creaciones de diferentes personas. La duda sobre la posibilidad de reclamar derechos sobre ellos surge porque generalmente son combinaciones de imágenes de otras obras artísticas (películas, imágenes, etc.).

En este sentido, No ayuda el hecho de que en muchos países la obtención de los derechos de una pieza artística exige un trámite legal que conlleva el pago correspondiente. Pese a esto, legalmente quienes desarrollan este tipo de materiales pueden contar con un registro sobre los mismos. El uso de las piezas, cuando no son creaciones propias, exigiría la referencia al lugar del que cada material se obtuvo.

En el caso de México, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los derechos se reconocen cuando se hace referencia a obras de diferentes ramas:

  • Literaria.
  • Musical.
  • Dramática.
  • Danza.
  • Pictórica o de dibujo.
  • Artes plásticas y esculturas.
  • Caricaturas e historietas.
  • Arquitectura.
  • Cinematografía y obras audiovisuales.
  • Programas de radio y televisión.
  • Programas de cómputo.
  • Fotografía.
  • Obras de arte que incluyen diseño gráfico o textil.
  • Compilaciones integradas por colecciones de obras, como enciclopedias, antologías o bases de datos, siempre que constituyan una creación intelectual.

El reconocimiento, independiente del registro

Aunque legalmente existe la figura del registro de derechos para diferentes tipos de obras, entre las que se pueden considerar los memes y otros materiales digitales, la normativa en México también establece, en el artículo 5 de la propia Ley Federal del Derecho de Autor, que el reconocimiento de los derechos de autor y conexos no requiere ningún tipo de registro o documento, ni queda subordinado al cumplimiento de trámites que lo formalicen.

La interrogante, en el caso de los memes y otros elementos divulgados mediante plataformas digitales, se centra en una característica clave con la que las piezas deben cumplir: las leyes establecen que los derechos corresponden a obras originales; si un material es modificado para agregar nuevos elementos de diseño o textos, su difusión es libre.

¿Cómo evitar una infracción de los derechos de autor?

Los memes son incluidos, por lo general, en la categoría de programas informáticos y, como en las demás categorías reconocidas en la legislación mexicana y en leyes internacionales, es necesario que haya una modificación del material para que se pueda calificar como una creación original que no infringe los derechos de otros autores.

Reformas legales hechas en Europa y que han causado polémica apuntan a considerar como válido ese criterio, favoreciendo así a los usuarios en los temas referentes a la creación de nuevas piezas.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, como en el caso de México, aún trata de forma muy general los casos de obras destinadas a divulgación por medio de plataformas digitales, por lo que toma como válidas las regulaciones existentes y se rige por lo establecido en la Convención de Berna, documento modificado en 1979 y que desde 1886 contiene los lineamientos y medios para controlar el uso de obras originales de músicos, escritores, poetas y pintores, entre otros artistas.

De Hoyos Koloffon se especializa en temas legales de derechos de autor y copyright, registro de marca y otros asuntos que involucran los beneficios de la propiedad intelectual. Contáctanos y solicita una cotización si requieres apoyo para estos temas.