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¿Qué es la INTA? Conoce su estructura y funciones

¿Qué es la INTA? Conoce su estructura y funciones

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junio 08 2022

La Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA, por sus siglas en inglés), está constituida por una serie de dueños de marcas y profesionales relacionados con los derechos de propiedad intelectual que se dedican a labores estrechamente vinculadas con aspectos legales de marcas en todo el mundo.

Concentra a más de 6,500 organizaciones en 165 países y representa a más de 34,000 profesionales en registro de marca, que van desde los voceros y representantes de grandes corporaciones hasta pequeños empresarios, despachos de abogados y organizaciones sin fines de lucro. También hay representantes gubernamentales, profesores de Derecho y estudiantes que apuntan a involucrarse en el sector de registros y derechos intelectuales.

La INTA regula y coordina las funciones de sus asociados, e imparte cursos destinados a facilitar el trabajo de sus miembros mientras funge como un organismo de intercambio de ideas y promoción de las relaciones profesionales entre abogados y compañías a escala global.

Fundación e historia de INTA  

Originalmente, la INTA llevaba por nombre “Asociación de Marcas Registradas de Estados Unidos” (USTA, por sus siglas en inglés) y su fundación data de noviembre de 1878, cuando 18 comerciantes y fabricantes unieron esfuerzos para protegerse de los riesgos derivados del uso no autorizado de sus productos y marcas. Así, comenzaron a promover el derecho marcario y fomentar la existencia de leyes que definieran los estándares y límites del uso comercial.

En 1908, la asociación se convirtió en una corporación de negocios para cumplir con las leyes del estado de Nueva York y recibió las atribuciones necesarias para velar por el cumplimiento de las leyes y protección de derechos de propiedad industrial en Estados Unidos, más adelante lo haría en todo el planeta.

Para 1926 la USTA derivó en una organización sin fines de lucro y en 1993 se dio el cambio de nombre, para convertirse en INTA.

Principales actividades de INTA

La asociación funciona como un organismo que proporciona asistencia y servicios a sus miembros y al público en general en tres áreas: recursos globales para el registro de marcas, programas y eventos y, por último, políticas y promoción.

Como asociación, divulga publicaciones digitales, entre ellas el Boletín INTA y el Reporte de Registro de Marcas; también es responsable de material relacionado con guías de prácticas globales y nacionales para apoyar la defensa de los derechos intelectuales. Algunos de estos recursos están a disposición del público general, pero los que guardan relación estrecha con prácticas legales y jurisdicción sólo son destinados a los miembros.

El Reporte de Registro de Marcas es publicado de forma bimensual y sirve como un monitor para explorar toda la información actualizada acerca de los registros de marca y derechos industriales e intelectuales, el Boletín INTA es de publicación semanal y su objetivo es difundir noticias sobre las actividades de la asociación, junto con actualizaciones periódicas de las leyes relacionadas con el derecho de marcas.

INTA sirve además como organizadora de reuniones, convenciones, conferencias y mesas de trabajo para fomentar la discusión y los acuerdos entre profesionales de todo el mundo que trabajan en materia de derechos intelectuales e industriales.

El evento más importante es la Reunión Anual, que se realiza desde 1878 y en la que los miembros se relacionan para crear alianzas y facilitar su trabajo coordinado en todos los países en los que la INTA tiene operaciones.

Operaciones regulares y Grupos de Incidencia de INTA

En sus actividades cotidianas, la asociación opera mediante comités llamados Grupos de Incidencia que regulan diferentes temas:

  • Defensa contra falsificación.
  • Marcas e innovaciones.
  • Derechos de autor.
  • Protección de datos.
  • Diseño.
  • Dificultades emergentes.
  • Aplicación.
  • Marcas famosas y conocidas.
  • Indicaciones geográficas.
  • Armonización de la ley y la práctica de marcas.
  • Derechos indígenas.
  • Apoyo internacional.
  • Internet.
  • Legislación y regulación.
  • Marcas no tradicionales.
  • Importaciones paralelas.
  • Derecho de publicidad.
  • Prácticas de la oficina de marcas.
  • Competencia desleal.

Estructura de INTA

La directiva está compuesta por un consejo formado por entre 25 y 37 integrantes (un presidente, directores que ocupan el cargo por un periodo de 3 años y funcionarios que lo hacen durante un año) que nombran a funcionarios gerentes de los comités, que pueden ejercer sus labores por periodos de 1 a 3 años, con diferentes restricciones en el número de ejercicios para cada comité. Cualquier miembro del INTA puede ser electo como miembro de los comités.

Los miembros del consejo trabajan en conjunto con el CEO y el personal para establecer los objetivos de cada comité. Las operaciones finales son ejecutadas por los diferentes comités para divulgar la información de decisiones y acuerdos.

Reunión 2022 de INTA

La Reunión Anual 2022 se realizó de forma presencial en Washington D.C., Estados Unidos y tuvo difusión para los miembros mediante transmisiones en vivo a través de Internet. 

Entre los temas que fueron objeto de debates y discusiones por actualizaciones de políticas o declaraciones de nuevas regulaciones figuraron: 

  • Protección de datos.
  • Normas ISO para evaluación y valuación de marcas.
  • Propósitos y beneficios de los negocios.
  • Marcas que hacen el bien.
  • Licencias de innovaciones.
  • Restricciones de marcas.
  • Abordaje y regulación de nuevas tecnologías.
  • Innovación.

En De Hoyos Koloffon tenemos vínculos con despachos internacionales que, en coordinación con nuestro trabajo, pueden ayudarte a llevar tu marca y operaciones hasta nuevas fronteras. Contáctanos para saber más.