Registro de marca

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¿Qué es una marca famosa y qué beneficios tiene?

¿Qué es una marca famosa y qué beneficios tiene?

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septiembre 29 2022

Existen características distintivas que pueden aportar beneficios adicionales a los productos que son comercializados por las llamadas “marcas famosas”.

Pero, ¿cómo se definen estas y qué proceso deben seguir? Recientemente, “La Botanera”, con asesoría de De Hoyos Koloffon, obtuvo esta calificación para su registro de marca.

Las figuras jurídicas de “marca famosa” y “marca notoriamente conocida” existen desde 2005, cuando fueron incluidas en la reforma a la abrogada Ley de la Propiedad Industrial después de que un grupo de empresarios las impulsó para obtener protección adicional en el comercio, que permitiera a las marcas con características e hitos específicos contar con mayor relevancia y valor.

¿Cómo se obtiene la declaratoria de “marca famosa”?

Para alcanzar una declaratoria de “marca notoriamente conocida” o de “marca famosa”, el solicitante debe regirse por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y presentar ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) documentos que demuestren que la marca en cuestión, registrada en el país, ha sido capaz de ganar una relevancia significativa como marca conocida dentro de un sector comercial determinado o como figura de conocimiento general.

La citada ley establece:

“Para efectos de su estimación o declaración por el Instituto, se entenderá que una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas enMéxico o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma.
Para efectos de su estimación o declaración por e Instituto, se entenderá que una marca es famosa en México, cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor.
A efecto de demostrar la notoriedad o fama de la marca, podrán emplearse todos los medios probatorios permitidos por esta ley.”

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Artículo 98 Bis.

El solicitante deberá presentar una serie de documentos que prueben diferentes datos:

  • El sector del público integrado por los consumidores reales o potenciales que identifiquen la marca con los productos o servicios.
  • Otros sectores del público que identifiquen la marca con los productos o servicios.
  • Los círculos comerciales integrados por los comerciantes, industriales o prestadores de servicios relacionados con el género de productos o servicios que identifiquen la marca.
  • Fecha de primer uso de la marca en México y, en su caso, en el extranjero.
  • Tiempo de uso continuo de la marca.
  • Canales de comercialización.
  • Medios de difusión de la marca.
  • Tiempo de publicidad efectiva.
  • Inversión realizada durante los 3 últimos años en publicidad o promoción.
  • Área geográfica de influencia efectiva.
  • Volumen de ventas de los productos o ingresos percibidos por la prestación de los servicios amparados bajo la marca.
  • Valor económico que representa la marca en el capital de la compañía titular o conforme a avalúo.
  • Registros de la marca en México y, en su caso, en el extranjero.
  • Franquicias y licencias de la marca que hayan sido otorgadas.
  • Porcentaje de la participación de la marca en el sector o segmento correspondiente del mercado.

¿Qué limitaciones establece para otras marcas la declaratoria de notoriedad o fama?

Si la marca goza de reconocimiento en el área de productos o servicios en el que compite con otras similares, el IMPI puede declararla como “marca notoriamente conocida”. En contraste, si la marca ha adquirido con el tiempo y presencia en el mercado un nivel de conocimiento más alto por parte del público consumidor y es identificada más allá del ámbito del producto o servicio en sí, puede ser objeto de la declaratoria de “marca famosa”.

Cuando una marca obtiene una declaratoria de notoriedad o fama, la ley establece que ningún tercero podrá obtener un registro dentro de la misma clase. Esto implica que la protección a la marca aumenta de forma automática.

Beneficios de una declaración de fama o notoriedad de marca

  • El valor económico y comercial de la marca se incrementa, tanto en términos de capital de la empresa como en el mercado.
  • La marca adquiere prestigio en el mercado y consigue que los competidores desistan de prácticas desleales.
  • Se evita que el nombre de la marca pueda convertirse en un término genérico, porque queda restringido el registro de marcas idénticas o similares.
  • La marca obtiene protección en las 45 clases de productos que comprende la Clasificación Internacional de Niza.

En De Hoyos Koloffon tenemos las herramientas y el personal especializado que puede ayudarte en tus procesos de registro de marca para proteger los beneficios comerciales derivados de tus labores diarias. Ponte en contacto con nosotros y solicita una cotización si necesitas asesoría.