Registro de marca
< Regresar al homeLos productos con el sello de cruelty free o que no fueron probados en animales cada vez ganan más popularidad entre los compradores, pero ¿cómo una marca puede obtener este distintivo?
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.
Actualmente, en 40 países la experimentación animal está prohibida, y cualquier producto que se comercialice en estas naciones (que abarcan Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá) no fue testado en animales. De hecho, en septiembre del 2021 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales.
Dicha reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales, y tampoco podrán importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en sus ingredientes o en su formulación final hayan experimentado con animales.
Quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales será acredor a una multa de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización y a una pena de dos a siete años de cárcel.
Pero, si esto ya está regulado por la ley internacional y nacional ¿por qué es importante para las marcas contar con un sello cruelty free?
Muchas marcas quieren comunicar que sus productos no fueron probados en animales para acercarse al público que cada vez está más consciente de esta problemática y que busca hacer un consumo responsable.
Esto pueden lograrlo colocando sellos cruelty free en sus empaques; sin embargo, actualmente sólo existen tres logos oficiales reconocidos internacionalmente y su licencia de uso tiene un costo para las marcas.
PETA, Leaping Bunny y CCF (Choose Cruelty Free) son las tres organizaciones que otorgan estos distintivos. Para certificar que una empresa es libre de crueldad animal, cada entidad tiene sus propios criterios y cada sello tiene un costo distinto:
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