Registro de marca

< Regresar al home
Cruelty free: qué necesita una marca para registrarse como libre de crueldad animal

Cruelty free: qué necesita una marca para registrarse como libre de crueldad animal

Compartir en:

julio 01 2021

Los productos con el sello de cruelty free o que no fueron probados en animales cada vez ganan más popularidad entre los compradores, pero ¿cómo una marca puede obtener este distintivo?

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

Actualmente, en 40 países la experimentación animal está prohibida, y cualquier producto que se comercialice en estas naciones (que abarcan Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá) no fue testado en animales. De hecho, en septiembre del 2021 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales.

Dicha reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales, y tampoco podrán importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en sus ingredientes o en su formulación final hayan experimentado con animales.

Quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales será acredor a una multa de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización y a una pena de dos a siete años de cárcel.

Pero, si esto ya está regulado por la ley internacional y nacional ¿por qué es importante para las marcas contar con un sello cruelty free?

El costo de los sellos cruelty free para las marcas

Muchas marcas quieren comunicar que sus productos no fueron probados en animales para acercarse al público que cada vez está más consciente de esta problemática y que busca hacer un consumo responsable.

Esto pueden lograrlo colocando sellos cruelty free en sus empaques; sin embargo, actualmente sólo existen tres logos oficiales reconocidos internacionalmente y su licencia de uso tiene un costo para las marcas.

PETA, Leaping Bunny y CCF (Choose Cruelty Free) son las tres organizaciones que otorgan estos distintivos. Para certificar que una empresa es libre de crueldad animal, cada entidad tiene sus propios criterios y cada sello tiene un costo distinto:

Sello PETA cruelty free

  • ¿Qué se necesita para obtenerlo? Para que las marcas entren en la lista de empresas libres de crueldad animal, deben responder un cuestionario y firmar una declaración que verifica que no realizan, encargan ni pagan pruebas en animales y se comprometen a no hacerlo en un futuro.
  • ¿Cuánto cuesta el sello cruelty free? Una vez certificadas como libres de crueldad animal, por una tarifa de licencia única de $350 dólares el logo de PETA se puede usar en productos, literatura, exhibiciones en tiendas y sitios web de las marcas.

Sello Leaping Bunny para productos libres de crueldad

  • ¿Qué se necesita para obtenerlo? Las marcas que desean pertenecer a su lista de empresas que no testean en animales, deben firmar un compromiso, el cual se renueva anualmente y estar abiertas a auditorías independientes para verificar esto.
  • ¿Cuánto cuesta el sello cruelty free? Se requiere una tarifa de licencia única basada en las ventas anuales brutas de la empresa para usar el logotipo de Leaping Bunny en productos, sitios web, redes sociales y más.

Sello Choose Cruelty Free

  • ¿Qué se necesita para obtenerlo? Las marcas deben firmar un contrato que acredite que ni el producto final ni los ingredientes para su formulación fueron probados en animales, estas prácticas deben tener al menos un año de vigencia y tanto la empresa matriz como las subsidiarias deben estar certificadas. Dicho contrato se revisa regularmente para verificar que los requisitos se siguen cumpliendo.
  • ¿Cuánto cuesta el sello cruelty free? Para ser admitido dentro de la lista de compañías libres de crueldad de CCF, las marcas deben pagar una tarifa administrativa única de $100 dólares australianos. Para usar el logo pagan una tarifa de licencia anual que se calcula en función de las ventas anuales brutas de la empresa en un sistema escalonado.

En De Hoyos Koloffon® te brindamos asesoría personalizada sobre este tema y otras dudas que puedas tener en torno a tu registro de marca.

¡Acércate a nosotros!