Registro de marca

< Regresar al home
¿Se puede registrar un nombre propio como marca?

¿Se puede registrar un nombre propio como marca?

Compartir en:

agosto 26 2021

Es muy común que las empresas registren su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para tener derechos comerciales sobre él y evitar que se haga mal uso de este, pero ¿qué pasa cuando una persona quiere registrar su propio nombre como una marca? ¿es esto posible?

La respuesta breve es que sí, el nombre propio de una persona puede registrarse siempre y cuando no sea idéntico a una marca en trámite presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, o tan similar que genere confusión.

Este caso es muy común cuando se registra un nombre artístico, el cual está asociado a la persona o marca personal del intérprete o autor, a través del registro busca que el público lo identifique y diferencie del resto.

Para los efectos del registro, el nombre artístico y de marca es prácticamente lo mismo, la única diferencia está en la clase que tendrás que asignarle; para ello, debes tener claro para qué lo utilizarás, porque la clasificación será distinta si deseas, por ejemplo, cantar o crear una línea de maquillaje.

Al realizar tu registro de marca, tendrás que consultar la clasificación Niza, un listado que se encargan de definir de la manera más exacta la finalidad de tu nombre artístico, el cual contiene 45 clases diferentes. Por ejemplo, si quieres registrar tu nombre para cantar, tendrás que elegir la clase 41, ya que ahí pertenecen actividades deportivas y culturales.

Lo más recomendable es asesorarte con expertos en propiedad intelectual para realizar este proceso, ya que, si no eliges la clase correcta o si no le das el seguimiento adecuado, tu registro podría anularse.

¿Qué pasa con los homónimos?

Esta situación debe considerarse al momento de registrar un nombre como marca, ya que podría pasar que una persona registre “Juan Pérez” y tiempo después aparezca una persona con el mismo nombre intentando nulificar la marca porque lo le pidieron su consentimiento para registrarlo.

Para prevenir esto, las autoridades actúan de la siguiente manera:

  • Verifican si es una persona famosa para corroborar que la existencia del registro de marca no implica un indebido aprovechamiento su fama.
  • Comprueban si su nombre se relaciona de forma alguna con los productos y/o servicios que ampara el registro que se pretende nulificar.

Sin estos dos factores, el registro de marca puede proceder sin ninguna dificultad de la mano de los abogados especializados en el tema.

En De Hoyos Koloffon® te ayudaremos durante todo el proceso para registrar tu nombre como marca registrada, y te asesoraremos para que lo aproveches al máximo y nadie haga uso indebido de él.

¡Acércate a nosotros!