Registro de marca

< Regresar al home
Registro de marca ¿cómo verificar su disponibilidad?

Registro de marca ¿cómo verificar su disponibilidad?

Compartir en:

mayo 26 2021

Para tener el uso exclusivo de tu marca, debes registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero antes de realizar este proceso debes verificar que sea registrable; es decir, que no sea similar o igual a otra que ofrezca los mismos productos o servicios.

Muchas empresas no tienen en mente este factor y primero salen al mercado con su nombre o logo sin hacer una investigación previa, pero ¿cómo puedes saber que tu marca es única? Para ello se realizan varios tipos de búsquedas:

  • Búsqueda de marca, se muestra de manera general, todos los nombres iguales o similares, independientemente del giro comercial o clase.
  • Búsqueda fonética, es más específica ya que, de acuerdo con el tipo de producto o servicio que ofreces, se identifica si hay marcas iguales o similares.
  • Búsqueda figurativa, se utiliza para detectar logotipos iguales o similares.
  • Marcas no tradicionales, esta búsqueda funciona si quieres registrar un holograma, un olor o aroma, un sonido o imagen comercial

En esta ocasión, nos enfocaremos en la búsqueda fonética debido a que es más específica y, si no se hace adecuadamente o con asesoría especializada, al momento del registro puede ser rechazada.

Búsqueda fonética, el paso clave antes del registro de marca

Para que las personas conozcan la disponibilidad de marca, el IMPI cuenta con una base de datos pública llamada Marcanet, un portal electrónico que muestra si lo que deseas registrar tiene algún conflicto fonético con alguna otra marca registrada.

Una vez dentro del portal se debe escribir la clase de servicio o producto de la marca que se desea registrar, existen 45 tipos de clases; posteriormente, se escribe el nombre de la marca para que el sistema busque en toda la base de datos y arroje posibles coincidencias. Se desplegará un listado con el tipo de solicitud, tipo de marca, titular, expediente, número de registro, clase y logotipo.

Aunque en primera instancia pudiera parecer un proceso muy sencillo que cualquiera puede realizar, la realidad es que se requieren conocimientos especializados para hacerlo correctamente; por ejemplo, la clase 36 pertenece a servicios mobiliarios y monetarios, pero si se trata de una empresa que hace avalúos y no se enfoca en la venta, necesita realizar la averiguación en otra clase, ya que esta es muy general y, si existen coincidencias, la marca no estará protegida.

Otro caso es el de una marca que se escriba con letras distintas, por ejemplo, si deseas registrar la marca Vimbo no será aprobada, aunque se escriba diferente. Por otro lado, si alguien desea que su marca se llame 0% Grasa, es posible que tampoco pase el proceso de registro porque puede calificarse como un nombre engañoso.

La mayoría de las personas que hacen esta investigación previa y presentan la solicitud de registro por su cuenta, no conoce todos estos factores que impedirán que su marca sea aprobada, y sólo perderán tiempo y dinero.

En De Hoyos Koloffon® somos un despacho de abogados en propiedad intelectual, hemos logrado el registro exitoso de más de 7 mil marcas gracias a nuestra especialización en el tema y metodología, con la cual hacemos una investigación para informarte sobre la viabilidad de tu marca, te damos sugerencias sobre cómo actuar y te acompañamos durante todo el proceso.

¡Acércate a nosotros y recibe asesoría especializada!