Derechos de autor

< Regresar al home
¿Qué tipos de derechos de autor y copyright existen para contenidos digitales?

¿Qué tipos de derechos de autor y copyright existen para contenidos digitales?

Compartir en:

agosto 11 2022

La existencia de Internet, el entorno digital y la conectividad de la que disfrutamos hoy día es un factor que facilita el acceso a la información y mejora las condiciones de vida de muchas personas. Para otras, son recursos que ayudan a complementar su trabajo o, incluso, les permiten llevarlo a cabo.

Pero las herramientas digitales, más allá de ser un recurso que complementa el día a día, también funcionan como una plataforma para la creación de contenidos, materiales y programas que permitan el acceso a los recursos allí disponibles; en este sentido, son un entorno que requiere reglamentación para temas de derechos de autor y copyright.

Desde el software utilizado para acceder a los datos publicados en Internet hasta la información de los videos, textos, archivos de sonido y publicaciones en redes sociales, dependen de la existencia de regulaciones para la administración de información, que responde al alcance de los permisos que las licencias existentes otorgan, por eso es importante conocer las principales licencias que dan pie al funcionamiento de estas plataformas.

¿Con qué tipo de licencias se pueden registrar derechos de autor en materiales digitales?

Existen básicamente tres tipos de licencias para material destinado a entornos digitales, y una cuarta derivada de estas que se emplea para software:

  • Copyright: son las licencias más conocidas, limitan el uso del material sólo a su autor, por lo que es necesario llegar a acuerdos con él y pagar para cualquier uso que se pretenda hacer de un contenido; se considera que un material tiene licencia copyright si no incluye avisos legales.
  • Copyleft: se representa con una letra “C” invertida dentro de un círculo; el alcance de esta licencia permite que cada persona que recibe una copia de la obra original pueda usar, modificar y redistribuir el trabajo y las versiones derivadas del original; dependiendo de los derechos que ceda el autor las piezas podrán utilizarse o no con fines comerciales y tiene una serie de categorías según el alcance: 0 permite el uso del material, 1 permite estudiar el material, 2 da la libertad de copiar el material y compartirlo, y 3 se refiere a la posibilidad de modificar el material.
  • Creative Commons: las licencias Creative Commons toman su nombre de la organización estadounidense dedicada a fomentar el acceso a la educación, que ha creado una red alrededor del mundo; se identifican con las letras “CC” dentro de un círculo y se trata de licencias que permiten el uso abierto del contenido o material, con las únicas limitaciones que manifieste de forma expresa el autor original. 
  • GNU General Public License: las licencias GNU GPL funcionan bajo el esquema de Copyleft y se aplican para el software de uso abierto, garantizando que cualquier persona pueda utilizar, estudiar, compartir y modificar el software.

¿Qué derechos de uso existen para el contenido en el entorno digital?

Más allá de conocer las licencias existentes, es necesario estar al tanto del alcance que puede hacerse del material que hay en Internet:

  • Uso de contenido de dominio público: no hay restricciones para el uso de material de dominio público, pero no es fácil determinar qué contenido lo es; por lo general, se considera de dominio público toda obra creada antes de 1923, pero es recomendable investigar antes de utilizar cualquier contenido.
  • Uso de contenido con licencias Creative Commons: en teoría, utilizar contenido registrado como Creative Commons no requiere pagos, pero hay limitaciones que debe respetar quien lo utilice según la licencia que aplique.
  • Reconocimiento: es necesario dar el crédito al autor original para utilizar, copiar o compartir el contenido.
  • No comercial: indica que no se puede obtener beneficio económico por el uso del contenido.
  • Sin obras derivadas: no se permite modificar el contenido.
  • Compartir bajo la misma: aunque se puede modificar el contenido, hay que dejar que otras personas también lo hagan tras la creación del nuevo material como si se tratara de la pieza original.
  • Uso de material con copyright: el uso de material con copyright sólo puede hacerse mediante la excepción denominada “uso justo”, que establece como fines autorizados únicamente algunos propósitos; comentarios, críticas, informes y fines académicos son considerados de “uso justo”.

En De Hoyos Koloffon y Asociados somos especialistas en derechos de autor y podemos asesorarte sobre el uso de material para plataformas digitales si tienes dudas acerca del contenido de tu creación o el que necesitas emplear con algún objetivo. Contáctanos.