Registro de marca

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¿Cómo se registra una franquicia en México?

¿Cómo se registra una franquicia en México?

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marzo 24 2021

Las franquicias son un modelo de negocio que cada vez tiene más popularidad en México, ya que es una forma en la cual las personas invierten su dinero y se convierten en emprendedores con seguridad, gracias al respaldo y profesionalismo que les brinda la marca, así como un esquema sólido y probado.

Por otro lado, para las personas que ya tienen un negocio establecido y desean expandirse para dar a conocer su marca en otros territorios y ganar nuevos clientes, otorgar franquicias es una gran opción para lograrlo, no obstante, muchos se detienen porque piensan que es algo sumamente difícil.

Con la asesoría de abogados especializados en propiedad intelectual, este proceso será mucho más sencillo. Acontinuación, te compartimos cuáles son los requisitos legales para abrir una franquicia en México.

Registro de marca

Antes de iniciar cualquier proceso para poner en marcha tu franquicia, es indispensable que cuentes con el registro de marca. De esta manera estará protegida de usos indebidos o que la exploten sin tu permiso. Además del nombre, también asesórate para registrar tu logo y slogan, en caso de que tengas uno.

Inscripción de licencia de uso o franquicias

La inscripción de franquicias se realiza ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Este permiso es necesario para que terceros puedan explotarla, sin que esto implique un uso no autorizado.

En el caso de las franquicias, se concede toda la información y métodos necesarios para que el franquiciatario pueda producir, vender o prestar servicios propios de la marca. Dicha información deberá ser guardada con extrema confidencialidad, incluso después de que el contrato de franquicia pierda su vigencia.

Para que la franquicia surta efectos ante el IMPI, el franquiciante y el franquiciatario deberán celebrar un  contrato de franquicia, cuyos requisitos se establecen en el artículo 246 de la Ley Federal de Protcción a la Propiedad Industrial, los cuales consisten en:

De acuerdo con el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, la COF debe incluir:

I. La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;

II. La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;

III. Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;

IV. Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;

V. Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;

VI. Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;

VII. Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;

VIII. Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;

IX. Las causales para la terminación del contrato de franquicia;

X. Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia;

XI. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario, y

XII. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.

Protección de los manuales de operación o uso

Los manuales son el instrumento con el cual el franquiciatario obtendrá todos los conocimientos para operar el negocio. Por el hecho de que son una propiedad valiosa para el dueño de la franquicia aspectos del mismo pueden considerarse como secretos industriales y estar regulados por cláusulas de confidencialidad.

Redacción del contrato

Para que ambar partes se vean beneficiadas con la franquicia y los límites se establezcan con claridad, el contrato debe ser redactado por abogados especializados en propiedad intelectual. Cada negocio tendrá sus clausulas particulares; sin embargo, un buen contrato de franquicia debe contar con los siguientes puntos:

  • Regalías.
  • Vigencia.
  • Renovación.
  • Territorio.
  • Obligaciones de las partes.
  • Aspectos de propiedad intelectual.
  • Penas convencionales.
  • Causales de término.
  • Cesión y transferencia.
  • Solución de disputas y controversias.

En De Hoyos Koloffon® contamos con 19 años de experiencia siendo un despacho de abogados especializados en propiedad intelectual, te asesoraremos para que cumplas con todos los requisitos legales para registrar tu franquicia.

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