Derechos de autor

< Regresar al home
México pide aclaración por uso de motivos mayas en colección de Shein

México pide aclaración por uso de motivos mayas en colección de Shein

Compartir en:

agosto 04 2022

La Secretaría de Cultura de México solicitó recientemente a la marca china de ropa Shein una explicación por el uso de motivos procedentes de la cultura maya en una de las prendas de sus colecciones.

Artesanas yucatecas utilizaron los motivos, con los mismos colores, en un huipil confeccionado en 2017, explicó Alejandra Frausto, titular de la mencionada Secretaría, en una carta enviada a la firma asiática.

Frausto indica que la acción supone una “apropiación cultural indebida” relacionada con derechos de autor y el proceso de registrar marcas de la pieza que elaboraron con anterioridad por Yucachulas, una firma de ropa hecha a mano que funciona en el Golfo de México. En la carta enviada por la Secretaría de Cultura se especifica que la blusa de Shein imita las flores rojas, amarillas y anaranjadas de la prenda creada en México; el corte también es igual, por lo que señala que “es una pieza idéntica, salvo por las orillas del cuello, las mangas y el remate de los arcos finales”.

“Los diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, dice la misiva. Las flores forman parte de la cosmovisión de una cultura ancestral y su origen está documentado, agregan las autoridades.

Una privatización de la propiedad colectiva  

La Secretaría de Cultura manifestó su inconformidad por la decisión de la marca de crear una imitación de la prenda y pidió explicar con qué fundamentos “privatiza una propiedad colectiva” y explicar “cómo su uso retribuye beneficios a los creadores”.

La marca retiró la blusa de su catálogo de venta en línea y un vocero expresó que la compañía, con presencia en 150 países, respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. “Los proveedores están obligados a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros”, indicó el vocero en una carta enviada al diario El País. Si se da un caso en el que no se cumpla ese lineamiento, agregó, la empresa actúa de forma inmediata.

¿Qué implica la apropiación cultural indebida?

El uso o adopción de elementos propios de una cultura por parte de otra suele ser considerado dañino y calificado como una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen, puede incluir el uso de tradiciones, comida, tecnología, símbolos y canciones.

La apropiación, indebida o no, se produce de manera colonialista: una cultura dominante copia elementos propios de una cultura minoritaria y los utiliza a pesar de los deseos de conservarlos que la cultura de origen puede tener.

Cuando los elementos culturales llegan a perder su significado original, es posible que los integrantes de la cultura que los creó tomen este tipo de acciones como actos irrespetuosos, a veces tan relevantes como una forma de profanación.

¿Qué marcas de moda han utilizado motivos mexicanos en sus diseños?

No es la primera vez que autoridades mexicanas hacen una solicitud similar a la que involucra a Shein. Anteriormente, la Secretaría de Cultura envió cartas en la misma línea a la estadounidense Levi’s por el uso en jeans y chamarras de diseños hechos por artesanas oaxaqueñas.

También hubo críticas a Oysho por copiar bolsos diseñados en San Andrés Larraínzar, Chiapas. A la lista se suma el caso de la colección Resort 2020, de la diseñadora Carolina Herrera, en la que había un vestido con bordados de Tenango de Doria, una localidad en el estado de Hidalgo.

En tales casos, los diseñadores expresaron que querían poner en valor el patrimonio cultural de las comunidades mexicanas.

¿Qué medidas puede tomar México por el uso de motivos mayas que hace Shein?

México cuenta desde el mes de enero con la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destinada a proteger las manifestaciones culturales tradicionales. En la legislación queda establecido, sin embargo, que sólo los afectados pueden comenzar acciones legales, por ese motivo la Secretaría de Cultura llega solamente a la acción de enviar cartas para solicitar las aclaraciones correspondientes.

De Hoyos Koloffon y Asociados cuenta con el personal y la experiencia para apoyarte en casos de derechos de autor y registro de marcas ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e, incluso, en el extranjero. Acércate a nosotros si requieres nuestros servicios.