El registro de marca es un proceso esencial para todas las empresas, no importa si tu proyecto de negocio apenas comienza o ya tiene algunos años. Si no has registrado tu marca, esta formalidad legal te brindará diversos derechos de uso y exclusividad, posicionamiento en el mercado, beneficios económicos, certeza y seguridad jurídica.
Los bienes intangibles son aquellos que no son medibles, cuantificables o que tienen un soporte físico, es decir, todo aquello que es inmaterial, por ejemplo, el nombre de la marca, los slogans, el logotipo, los procesos internos, incluso hasta la paleta de colores (pantone) que se utiliza en tu empresa o negocio.
En primera instancia, los bienes intangibles pudieran aparentar no tener la misma importancia que los tangibles (los activos financieros, las instalaciones, los bienes inmuebles, etc.); sin embargo, representan una gran ventaja competitiva ya que otorgan un gran valor agregado a tu empresa o negocio: genera confianza, posicionamiento o reconocimiento en el mercado, formalidad, orden y seguridad jurídica a los clientes y proveedores.
Por ello, es necesario que te asegures de tener todo el poder sobre tu marca y lo que la rodea, lo cual puedes hacer al registrarla ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Hacer este proceso puede ser complejo, pero con la asesoría de expertos en la materia, en realidad es muy sencillo.
Antes que nada, deberás verificar si tu marca es registrable conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) o si alguien más ya es titular exclusivo del nombre que deseas utilizar o de alguno parecido en grado de confusión. El IMPI cuenta con herramientas que permiten revisar si ya se ha presentado o registrado una marca o logotipo en el mismo giro comercial de tu empresa o servicio, incluso podrás saber si fonéticamente tu marca es igual o similar a otra. Sin embargo, es importante contar con asesoría especializada y estratégica a fin de realizar un análisis de viabilidad adecuado y profesional.
Dentro de la propiedad industrial existen diversos tipos de signos distintivos y puede ser que lo que deseas registrar, en lugar de ser una marca, se trate de otra cosa, por ejemplo un aviso comercial (slogan) o una denominación de origen (como el tequila o el mezcal). En De Hoyos Koloffon® podremos asesorarte para que el registro que se realice ante el IMPI sea el correcto y cumpla con los requisitos formales y legales.
Presentar una solicitud para el registro de un signo distintivo, puede hacerse en línea o de manera presencial. Se debe llenar el formulario A en los siguientes casos:
De otro modo, se debe llenar el formulario B si se desea registrar lo siguiente:
Una vez que hayas elegido el formulario correspondiente, tendrás que proporcionar la siguiente información:
Además, también deberás presentar tu comprobante de pago del trámite de registro.
En México, el proceso de registrar una marca puede llevar de 4 a 6 meses, pero si el IMPI señala algún impedimento para obtener el registro o si la solicitud no se llenó de la forma adecuada, este tiempo podría extenderse por otros 6 meses más. Además, si no le das el correcto seguimiento a tu registro, la solicitud puede darse por abandonada, por lo que tendrás que comenzar todo el proceso de nuevo, incluso, deberás volver a pagar.
Para evitar una situación de este tipo, en De Hoyos Kollofon® te acompañamos durante todo el proceso. Nuestro despacho cuenta con la capacidad y más de 18 años de experiencia realizando registros de marca, así que tu solicitud será llenada correctamente y le daremos seguimiento puntual.
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