Registro de marca

< Regresar al home
Riesgos de usar una marca registrada en México

Riesgos de usar una marca registrada en México

Compartir en:

abril 08 2021

El registro de marca, además de otorgar a su titular el derecho exclusivo de uso para identificar sus productos o servicios, también impide que otros lucren o lo exploten sin autorización, pero ¿qué pasa cuando alguien no respeta una marca registrada?

Como ya lo hemos mencionado en otras entradas del blog, en algunas ocasiones las personas pueden utilizar una marca registrada por desconocimiento, pero hay otras situaciones donde intencionalmente un tercero desea aprovecharse del nombre y reconocimiento con el que ya cuenta la marca o su titular.

En cualquiera de estos casos, utilizar una marca sin autorización puede tener graves repercusiones. Si detectas que alguien está atentando contra tu marca, deberás notificarlo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una vez que estén enterados se pondrán en contacto con el infractor para que, en un plazo de 10 días, les otorgue su versión de los hechos. Es sumamente importante contar con asesoría de abogados especializados en Propiedad Intelectual, ya que este proceso es un procedimiento contencioso de infracción.

Si el IMPI determina que se ha utilizado tu marca ilegalmente, el infractor será sancionado con las infracciones previstas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Por otro lado, además de estas sanciones, quienes infringen las marcas registradas también pueden enfrentar las siguientes consecuencias:

  • Cesar de forma obligatoria todas las actividades realizadas bajo el nombre de marca.
  • Pagar de una indemnización por daños y perjuicios, esto se determinará dependiendo de la gravedad de la infracción y a través de un litigio.
  • Retirar del mercado los productos o servicios comercializados bajo el nombre ilegítimo, así como la publicidad que haga referencia a la marca fraudulenta.
  • Si el afectado lo requiere, se tendrán que destruir los productos comercializados ilegalmente, la destrucción correrá a cargo del infractor, siempre y cuando el prejucio no sea demasiado elevado para ninguna de las partes (propietario de la marca e infractor)

Si alguien está utilizando tu marca sin tu permiso, necesitas asesorarte con abogados especializados en propiedad intelectual, en De Hoyos Koloffon® contamos con 19 años de experiencia, te apoyaremos en cada momento para hacer valer los derechos que tienes sobre tu marca.

¡Ponte en contacto con nosotros!