Registro de marca

< Regresar al home
Todo lo que debes saber sobre los secretos industriales

Todo lo que debes saber sobre los secretos industriales

Compartir en:

agosto 06 2021

Dentro de todas las organizaciones existe información valiosa sobre los procesos de operación, venta, distribución, entre otros, que debe permanecer confidencial debido a que, si cae en manos equivocada, puede restarles valor competitivo a las actividades comerciales.

Al igual que las patentes y el registro de marca, los secretos industriales pertenecen a los bienes intangibles de las empresas y representan un alto grado de valor para las organizaciones porque, a través de ellos, obtienen ventajas competitivas o económicas frente a sus competidores.

¿Qué son los secretos industriales?

Se clasifica como secreto industrial a la información confidencial de aplicación comercial o industrial que guardan las personas físicas o morales, dicha información permite obtener ventajas competitivas y económicas frente a terceros y debe estar resguardada a través de medios o sistemas que protejan su privacidad y restrinjan el acceso no autorizado.

Para saber si cierta información de tu empresa puede considerarse un secreto industrial, debe cumplir las siguientes características:

  • Que sea de aplicación industrial o comercial
  • Que se relacione con la naturaleza, características o finalidades de los productos
  • Que describa los métodos o procesos de producción
  • Que mencione los medios o formas de distribución o comercialización de productos prestación de servicios
  • Que sea guardada por una persona física o moral con carácter confidencial
  • Que signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros
  • Que se hayan adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a esa información.

Algunos ejemplos de información que podría considerarse un secreto industrial son las listas de proveedores o clientes, estrategias de marketing, formulaciones de productos, procesos industriales, operaciones financieras, resultados de estudios de mercado, listas de precios, bases de datos y procesos legales.

¿Qué no se considera un secreto industrial?

La información que no se considera secreto industrial es:

  • Aquella que es de dominio público.
  • Que resulte evidente para un técnico en la materia con base en información previa disponible.
  • La divulgada por disposición legal o por orden judicial.

¿Cómo se protegen los secretos industriales?

Para probar la existencia de un secreto industrial debe estar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares. Empleados, consultores, asesores y otro tipo de personal autorizado puede tener acceso a estos materiales y conocimiento de la información confidencial debido a la propia actividad industrial o comercial.

Entonces ¿cómo una empresa puede proteger legalmente sus secretos industriales para evitar que se haga un mal uso de ellos?

A diferencia de las patentes o el registro de marca, los secretos industriales no se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esto es porque al revelar esta información ante un registro público como el IMPI, perdería su secrecía y ya no se consideraría un secreto industrial.

Sin embargo, esto no significa que queden desprotegidos. En México ha crecido la necesidad de contar con un marco legal efectivo que proteja la información de las empresas; por ello, a partir de noviembre del 2020 con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), el IMPI es capaz de cobrar multas de hasta 21 millones de pesos a quienes cometan daños y prejuicios en materia de marcas, patentes y secretos industriales.

Además de esta medida, los propietarios de los secretos industriales tienen derechos sobre ellos: de exclusividad, de otorgar licencias y ejercer acciones legales para protegerlos, estas medidas incluyen contratos y convenios de confidencialidad, así como el pago de daños y perjuicios al ser revelados.

Si tu empresa cuenta con secretos industriales en De Hoyos Koloffon® podemos asesorarte para su correcta protección.

¡Acércate a nosotros!