Existen características distintivas que pueden aportar beneficios adicionales a los productos que son comercializados por las llamadas “marcas famosas”.
Pero, ¿cómo se definen estas y qué proceso deben seguir? Recientemente, “La Botanera”, con asesoría de De Hoyos Koloffon, obtuvo esta calificación para su registro de marca.
Las figuras jurídicas de “marca famosa” y “marca notoriamente conocida” existen desde 2005, cuando fueron incluidas en la reforma a la abrogada Ley de la Propiedad Industrial después de que un grupo de empresarios las impulsó para obtener protección adicional en el comercio, que permitiera a las marcas con características e hitos específicos contar con mayor relevancia y valor.
Para alcanzar una declaratoria de “marca notoriamente conocida” o de “marca famosa”, el solicitante debe regirse por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y presentar ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) documentos que demuestren que la marca en cuestión, registrada en el país, ha sido capaz de ganar una relevancia significativa como marca conocida dentro de un sector comercial determinado o como figura de conocimiento general.
La citada ley establece:
“Para efectos de su estimación o declaración por el Instituto, se entenderá que una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas enMéxico o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma.
Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Artículo 98 Bis.
Para efectos de su estimación o declaración por e Instituto, se entenderá que una marca es famosa en México, cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor.
A efecto de demostrar la notoriedad o fama de la marca, podrán emplearse todos los medios probatorios permitidos por esta ley.”
El solicitante deberá presentar una serie de documentos que prueben diferentes datos:
Si la marca goza de reconocimiento en el área de productos o servicios en el que compite con otras similares, el IMPI puede declararla como “marca notoriamente conocida”. En contraste, si la marca ha adquirido con el tiempo y presencia en el mercado un nivel de conocimiento más alto por parte del público consumidor y es identificada más allá del ámbito del producto o servicio en sí, puede ser objeto de la declaratoria de “marca famosa”.
Cuando una marca obtiene una declaratoria de notoriedad o fama, la ley establece que ningún tercero podrá obtener un registro dentro de la misma clase. Esto implica que la protección a la marca aumenta de forma automática.
En De Hoyos Koloffon tenemos las herramientas y el personal especializado que puede ayudarte en tus procesos de registro de marca para proteger los beneficios comerciales derivados de tus labores diarias. Ponte en contacto con nosotros y solicita una cotización si necesitas asesoría.