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Ciberocupación ¿qué es y cómo puedes proteger tu marca en Internet?

Ciberocupación ¿qué es y cómo puedes proteger tu marca en Internet?

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julio 01 2021

La ciberocupación o cybersquatting sucede cuando se utiliza el nombre de dominio de una marca con mala fe para lucrar con ella; para protegerse la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) provee herramientas legales, pero para poder recurrir a ellas, es necesario el registro de marca.

Actualmente, para toda marca es indispensable contar con presencia en Internet, y para que una empresa tenga su propia página web, primero deben poseer un nombre de dominio, una identificación única que localiza a dicha marca en el ciberespacio.

Así como sucede con el proceso de registro, primero la empresa o entidad debe verificar la disponibilidad del dominio, si puede utilizarse y eres el primero en reclamarlo, sólo bastará con que pagues por el derecho de uso.

Debido a que es un proceso sencillo, el cybersquatting es una práctica muy común. La ciberocupación consiste en registrar, traficar o usar un nombre de dominio para aprovecharse del prestigio de una marca, existen dos tipos:

  • Typosquatting, registrar dominios variando algún carácter de posición, intercambiando o añadiendo letras o signos, por ejemplo, “faceboook.com” o “fasebook.com”
  • Bitsquatting, los delincuentes realizan el salto de un bit cuando se transmiten los datos web a los usuarios, de este modo los redirigen a una página diferente a la que querían acceder.

Las personas que sufren este tipo de ataques pueden tomar acciones a través de un litigio y demandar por el uso indebido o sin autorización del nombre y marca; además, para luchar contra el uso abusivo de sus marcas en los nombres de domino, el OMPI creó la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (o Política Uniforme).

Dicha Política fue creada en 1999 y es una de las mejores herramientas legales que utilizan propietarios de marcas de todo el mundo. Los nombres registrados en dominios internacionales (.com) o dominios nacionales (.mx, .es) están sujetos a este mecanismo de solución de controversias.

Cómo proteger tu marca bajo la Política Uniforme

Si tu marca ha sido vícitma de ciberocupación y deseas tomar acciones bajo la Política Uniforme, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta:

Derechos de marca

Antes de presentar una demanda con arreglo a la Política Uniforme, primero debes comprobar que eres el titular de la marca y que tienes derechos sobre ella, esto puedes demostrarlo con copias de tu certificado de registro de marca, si no has realizado este proceso, no podrás presentar la demanda.

Existen casos donde los propietarios que no hicieron su registro de marca apelan al common law o derecho civil para argumentar que tienen derechos sobre ella; sin embargo, los titulares deben aportar pruebas indiscutibles para comprobarlo, por ejemplo, testimonios de los consumidores, la industria o los medios de comunicación, sin esto la demanda será rechazada por carecer de legitimación.

Similitud que crea confusión

Es necesario demostrar que el nombre de dominio objeto de la controversia se apropia indebidamente del nombre de marca y crea confusión con la marca legítima, a esto se le conoce como examen de legitimación de la Política Uniforme. Los expertos encargados de hacer esta evaluación dictaminarán que se ha llegado al punto de crear confusión si la marca puede identificarse en el nombre del dominio.

Registro de dominio de mala fe

Para que la demanda proceda, los titulares deben demostrar que tanto el registro como la utilización del nombre de dominio se hicieron de mala fe; de este modo, la Política Uniforme establece que los titulares deben demostrar que sus derechos existían antes de que el solicitante del registro adquiriera el nombre de dominio.

<< La mala fe en signos distintivos >>

Como ves, el registro de marca tiene una fuerte importancia para respaldar tu presencia en Internet y poder defenderte en caso de ser víctima de ciberocupación.

En De Hoyos Koloffon® contamos con 19 años de experiencia en la defensa de las marcas y, al ser un despacho especializado en propiedad intelectual, nos actualizamos constantemente para asesorarte y proteger tu marca online y offline.

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