Registro de marca

< Regresar al home
Cómo cancelar un registro de marca o logo

Cómo cancelar un registro de marca o logo

Compartir en:

julio 01 2021

En nuestro blog hemos hablado sobre todo lo que tiene que ver con el registro de marca, pero ¿qué sucede cuando una empresa quiere dar marcha atrás a este proceso?

Para aquellas compañías, instituciones o personas que desean desistir en su solicitud de registro de marca, logotipo, slogan u otro elemento de este tipo, existen figuras jurídicas que los amparan para llevarlo a cabo.

De acuerdo con el Artículo 262 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial “El titular de una marca registrada podrá solicitar, en cualquier tiempo, la cancelación voluntaria de su registro. El Instituto podrá requerir la ratificación de la firma”.

Por otro lado, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en el Artículo 57 señala que se puede poner fin al procedimiento administrativo a través del desistimiento.

Casos de desistimiento en el registro de marca

Un ejemplo reciente sobre el desistimiento en este proceso fue cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) canceló el registro de marca y su polémico logo tras las críticas que recibió por los ciudadanos, principalmente de los usuarios de internet.

La sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. pidió la cancelación del logotipo incluido en el expediente 2491909 mediante una solicitud de cancelación presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Otro caso en el que una marca no dio continuidad con su registro fue Bimbo, la compañía presentó el desistimiento de la solicitud de registro de la marca Manteconchas ante el IMPI afirmando que no tenía intención de fabricar o comercializar dicho producto y para evitar malinterpretaciones, ya que la empresa fue criticada debido a que este tipo de pan no fue creado por Bimbo, sino que surgíó en la panadería “El Manantial”, ubicada en Querétaro.

Aunque el registro de marca es una práctica común y sumamente recomendada para protegerla, prevenir malos usos y otorgar licencias de uso, el desistimiento de una solicitud en algunas ocasiones puede ser más benéfico para las compañías.

Ya sea en una cancelación o un registro de marca, en De Hoyos Koloffon® te brindamos asesoría personalizada y te acompañamos durante todo el proceso.

¡Acércate a nosotros!