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Marca de certificación: ¿quién responde por la calidad de un producto?

Marca de certificación: ¿quién responde por la calidad de un producto?

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octubre 27 2022

En el mundo de las marcas existen aspectos que requieren más atención de la que se les presta. Es el caso de las marcas de certificación.

Recordando que una marca, según la definición del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), responsable del registro de marca en el país, es cualquier signo susceptible de representación y que permite determinar claramente un objeto al que se protegerá por la vía legal, las marcas de certificación entran como una categoría dentro de este concepto.

¿Qué es una marca de certificación?

La figura de las marcas de certificación está contenida en las leyes de México desde que se hicieran reformas a la Ley de la Propiedad Industrial en 2018. La definición se mantuvo en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en 2020, según la cual una marca de certificación permite a los titulares “acceder a un mecanismo en virtud del cual distinguen productos o servicios cuyas características son verificadas por su titular”, como explicamos en un artículo anterior relacionado con la figura de la marca de certificación.

Las marcas de certificación, por tanto, son institucionalizadas por su titular como un sello o garantía que otras personas podrán utilizar como distintivo en sus propias marcas registradas para dar a conocer que cumplen una serie de estándares o características.

Así, podemos decir que las marcas de certificación fungen como un mecanismo de control para la calidad de los productos que llegan al mercado. Entre las características o cualidades que el titular de una marca de certificación puede verificar figuran:

  • Componentes de los productos o servicios
  • Condiciones de elaboración de los productos
  • Calidad
  • Procesos de fabricación
  • Origen geográfico de los productos

¿Cómo se determina la certificación?

El titular de la marca podrá desarrollar un proceso para verificar de forma objetiva el cumplimiento de las características que exigirá para otorgar su signo distintivo; podrá hacerlo mediante la creación de una serie de “reglas de uso” y parámetros que contendrán especificaciones y procedimientos de comprobación, los cuales cada tercero que desee contar con el distintivo en sus productos deberá cumplir.

Hasta la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, en 2018, los titulares de las marcas de certificación seguían el procedimiento y criterios generales para obtener el registro de marca tradicional con el fin de operar. La prestación del servicio de certificación está en la clase 42 del Arreglo de Niza, que especifica los tipos de productos que pueden registrarse como marcas. Desde 2018, el objetivo es que los certificadores tengan una mejor reputación gracias a los cambios de requisitos y una mayor claridad y transparencia en los procesos.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de garantizar la calidad de un producto?

Las marcas de certificación, como vemos, tienen la responsabilidad de crear una serie de procedimientos y requisitos de comprobación de calidad y criterios para definir qué personas interesadas podrán utilizar su signo distintivo en productos propios; por lo tanto, es responsabilidad del titular de la marca de uso el cumplir con los criterios que quien otorgue el signo de la marca de certificación defina. En De Hoyos Koloffon somos especialistas en registro de marca y propiedad intelectual. Contáctanos si necesitas asesoría de nuestros expertos para cualquier tema relacionado con estas áreas.